Los Beatles y el fútbol: la verdad fácilmente descubierta

By Gustau G. Mercat
In De Weah a Camus
abril 22, 2012
0 Comments
342 Views

Este artículo pertenece a Brian Phillips, editor del blog en inglés ‘Run of Play’. A continuación presentamos su traducción al castellano.

 

The Fab Four, being Fab

 

De vez en cuando, cuando deambulo en la parte futbolística del Internet, me encuentro con la discusión sobre el fútbol y los Beatles: al fin y al cabo eran ‘scousers’, aunque en su propia y astuta manera. Entonces, ¿apoyaban al Liverpool? ¿O acaso eran viejos hinchas del Everton? ¿Acaso la Morsa mencionada en “I am the Walrus” era Dave Hickson? Etcétera.

 

La historia que usualmente emerge es que ninguno de los Beatles (George Best incluido) era un devoto aficionado al fútbol. Hay anécdotas que mencionan a Paul McCartney escuchando las finales de la FA Cup mientras conducía su yate en el Mar Caribe, pero todas ellas tienen un aura de ‘sombreros divertidos, bebidas bajo los parasoles y pasémonosla bien’. La mejor evidencia de esto es que las historias varían dependiendo de cuál de los mejores amigos de Pete Best está siendo entrevistado: ahí está la bufanda rojiblanca en la película de “Help!”, pero un primo segundo de Paul fue una leyenda en Goodison Park, muchacho. “Hay tres equipos en Liverpool, y yo prefiero el otro,” dijo una vez George Harrison. Sin embargo, no le hará daño a nadie repasar un poco las evidencias.

 

El escenario más plausible tiene a Paul inclinándose a favor del Everton (hay mucha historia familiar apuntando en esa dirección, además de que fue a la final de Copa de 1968), pero tomando cierto interés por el Liverpool justo en el momento en que el Liverpool se volvió bueno (además, recientemente fue nombrado socio del Liverpool… de Uruguay).  Me duele decirlo, o mejor dicho, no me duele decirlo, porque el hombre escribió “Eleanor Rigby”, y la ‘ética del hincha’ de todos ustedes no alcanza para escribir “Medicine Jar”. De todas formas, Linda solía contar historias de cómo la familia se sentaba frente al radio a oír como el Liverpool devoraba Copas de Campeones de Europa. Paul siempre tuvo nariz para el éxito.

 

 

John, de niño, probablemente se inclinaba por el Liverpool. Su papá era fanático, y menciona a Matt Busby (tenuemente un hombre del Liverpool en la última parte de la década de los treinta) en “Dig It”. Además, él fue el responsable aparente de que apareciera Albert Stubbins en la portada de “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Incluso, hay teorías que lo sitúan como un aficionado al Manchester United e incluso del Racing de Avellaneda de Argentina. Pero nadie cree que al le importara mucho el deporte.

 

Como Ray Davies de Los Kinks, Ringo fue un aficionado del Arsenal en su juventud, en gran parte debido a que su padrastro londinense lo llevaba a ver únicamente partidos del Arsenal. Los hijos de Ringo, sin embargo, se cuenta que tienen boletos para toda la temporada en Anfield, así que la respuesta la tiene cualquiera. Y lo mismo con George, cuyo interés en el fútbol parece haber desaparecido una vez que terminó de dejar listo el terreno para el material clásico de la banda y conquistaron Estados Unidos. ¡Vuelta a la izquierda en Groenlandia!

 

 

Marcaje personal sobre John Lennon: la portada de “Walls and Bridges”.

 

Toda discusión sobre Los Beatles y el fútbol menciona la portada del disco  de 1974 de John Lennon “Walls and Bridges”, que muestra un dibujo de un partido de fútbol que el propio Lennon dibujó a los once años. Para el aficionado versado en la historia del deporte probablemente es obvio lo que el dibujo muestra, pero nunca lo había visto explicado en línea, además de que las biografías de Lennon mencionan que sólo es un dibujo de “fútbol” (OK, gracias). Por ello pensé en mencionar esto brevemente, solamente para que los datos duros estén representado en algún lado… del Internet.

 

Esta es la portada. ¿Y de qué trata?

 

 Walls and Bridges cover

 

Casi con certeza: es la final de la FA Cup de 1952 entre Arsenal y Newcastle, en la que ‘las urracas’ ganaron 1-0.

Esos uniformes no son misteriosos, y los podemos confirmar con ayuda de la página Historical Football Kits:

 

Arsenal and Newcastle, historical kits

*El uniforme del Arsenal es el de la izquierda. El del Newcastle, el de la derecha.

 

El uniforme del Arsenal en el dibujo de Lennon muestra un escudo blanco en el pecho que no está representado en el uniforme rojo arriba mencionado, ni tampoco aparece en la foto del equipo para la temporada 1951-1952.

 

Arsenal, 1951 squad photo

 

Pero el escudo aparece en las fotos del Arsenal en la final de Copa, sugiriendo que se añadió al uniforme específicamente para la ocasión:

 

Arsenal in the 1952 Cup final

 

Además del escudo, la fecha del dibujo sustenta fuertemente la teoría de la final de Copa. Lennon fechó el dibujo en junio de 1952, justamente un mes después de que el partido se llevó a cabo. La final de Copa fue el último partido que él pudo haber visto (o haber visto una fotografía de) antes de que sacara su estuche de acuarelas para dibujar.

Hablando de fotos, aquí hay una de dicho partido que no está nada alejada de la acción plasmada en el dibujo de Lennon:

 

Arsenal plays Newcastle in 1952

 

Marcaje personal extra sobre John Lennon: “Revolution #9”

 

El significado del dibujo para el Lennon adulto fue probablemente que el futbolista del Newcastle dándonos la espalda porta la camiseta número 9, y Lennon tenía una fascinación por el número nueve: “Revolution 9”, “The one after 909”, y “#9 dream”, que, de hecho, venía en el disco de “Walls and Bridges”. Es probablemente una coincidencia que el número 9 del Newcastle en 1952 era Jackie Milburn. Apodado ‘Wor Jackie’, fue uno de los más grandes jugadores del Newcastle, anotando 177 goles para el club entre 1943 y 1957. Esto es una bella coincidencia, especialmente para un aficionado al fútbol que ama la historia del deporte, y a quien además realmente le gusta “Walls and Bridges” (esa persona soy yo, por cierto). Incidentalmente, es Jackie Milburn a quien le están deteniendo el cabezazo en la foto anterior.

 

¿Es posible acaso que al joven John Lennon le importase más el fútbol de lo que todo mundo tiene en cuenta? Pintó un dibujo de uno de los más grandes futbolistas ingleses de su época en una final de FA Cup que no incluía al Liverpool, y además se preocupó de dibujar cada uno de los detalles de los uniformes de manera correcta, incluyendo los botones a lo largo de la playera del Arsenal.

 

También: ¿por qué el Internet no fue capaz de decirme que Jackie Milburn aparecía en la portada de un disco en solitario de John Lennon? ¿Qué no es ese el objetivo del Internet? ¿Puede ir alguien a decirle eso a la Wikipedia?

0 0

One Response to “Los Toros de “El Buitre” Butragueño frente a su Real Madrid”

  1. anjuc dice:

    Buenazo, me inspiras. Y al Diegs. ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>